Josep Gil

La versatilidad de la pintura de Josep Gil, es tan grande, que es imposible reducir a unas líneas su ruta pictórica. Pero todas las estéticas las ha afrontado con intensidad, viendo el mundo desde el color, creando sus pinturas sutiles, se podría decir, primorosas, en donde las formas no están sostenidas por las formas, sino por la pura energía cromática. Añadamos que es, además, un referente en la figura y el paisaje urbano barcelonés.

No son solo sus trenes a veces tan inmersos en esa atmósfera suya de la ensoñación y evocación emotiva tan en la línea del ¿souvenir ? interior de otros grandes pintores del pasado como Corot. Son también sus ciudades, sus Barcelonas, sus Venecias que totalizan con gran alarde perspectivo esa destilación de su particular visión interior, así como de su intimidad onírica y su infinitud de percepción en la figura humana.

En este arte , tan profundo y dinámico hay, sin embargo, algo que los enternece; una especie de acento helénico, como un redescubrimiento del paisaje y la figura con pupilas recientes.

"el paisaje en la pintura española contemporánea"


J C Aznar.    "  la Vanguardia "